BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Agosto de 2023

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora



Luego que pescadores fueran desalojados de la ocupación del lugar donde busca construirse una planta desalinizadora tras la orden de la Delegada Presidencial de Valparaíso, han proliferado cuestionamientos respecto a los permisos con los que cuenta la empresa para dar paso a la edificación de obras.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

El jueves de la semana pasada, pescadores artesanales fueron desalojados por Carabineros de Fuerzas Especiales mientras mantenían -por tres meses- una ocupación del terreno donde busca instalarse el proyecto Aconcagua, que contempla la construcción de una planta desaladora capaz de producir 1.000 l/s de agua dulce y un acueducto para su transporte de 105 kilómetros, encabezada por la empresa Aguas Pacífico.

Sin embargo, la ocupación de pescadores aún se mantiene, esta vez al lado la entrada a la faena, lo que ha permitido el monitoreo en el lugar de la situación. Ante esto, un nuevo antecedente se suma a la situación que se está viviendo. Este 12 de agosto, mediante una declaración pública. la empresa señaló que «no ha iniciado la edificación de su planta y no lo hará hasta contar con los permisos pertinentes conforme al avance de obras». En este sentido, apuntan a que las obras que se han desarrollado corresponden a obras asociadas a Subestación Eléctrica Puchuncaví. Asimismo, señala que su permiso de edificación ingresado al Departamento de Obras Municipales en abril de este año recibió observaciones y está actualmente en trámite.


Enviada a RESUMEN


Te puede interesar| Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero

Antecedente de esto fue la información manejada por la propia Dirección de Obras Municipales de Puchuncaví, quien en un oficio respondió al concejal Ricardo Quero que la empresa no contaba con permisos de obras.

El hecho ha generado indignación por la comunidad y organizaciones que se movilizan cuestionando el proyecto de desalinizadora, más aún luego que del desalojo desarrollado tras una resolución de la Delegación Presidencial de Valparaíso, dirigida por la militante del Partido Comunista Sofía Alejandra González Cortés.

Por su parte, la Coordinadora Chao Desaladora Quintero-Puchuncaví -con una carta que lleva más de 50 adhesiones de organizaciones- señaló que el 11 de agosto «gran contingente de FFEE de carabineros llegó a primera hora de la mañana a la carretera F30-E para cuidar la obra ilegal de la planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico, la que no cuenta con los permisos para avanzar con la construcción». En esta línea declaran denunciar «con repudio absoluto que la obra ha sido vigilada por una patrulla de carabineros 24/7 desde el desalojo hace nueve días, debilitando la tan necesaria seguridad en ambas comunas, poniendo a una empresa por sobre el resguardo que corresponde a sus funciones.»

(Imagen por Simón Valdebenito - RBB)

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/tras-desalojo-a-pescadores-empresa-aguas-pacifico-confirma-no-contar-con-permisos-para-edificacion-de-desalinizadora

287

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /